•
Buenas prácticas de economía circular en comercios
Os adjuntamos buenas prácticas localizadas en el último mes (nacionales e internacionales)

Mínimamente (Donostia)
Mínimamente es una tienda online nacida en Donostia que vende cosmética y limpieza del hogar a granel, con envases reutilizables y dos modalidades circulares: (1) punto de recarga con cita en el centro de Donostia y (2) refill a domicilio (también con cita). Además, ofrece etiqueta de devolución para que el cliente envíe sus envases vacíos y se los recarguen (logística inversa).
Biblioteca de las Cosas (Barcelona)
La Biblioteca de las Cosas es un espacio dedicado al préstamo temporal de una amplia variedad de objetos, especialmente herramientas y artículos de uso poco frecuente o específico. Por ejemplo, puedes encontrar desde taladros hasta equipos de acampada, materiales de ortopedia, juegos, dispositivos electrónicos y suministros de limpieza, entre otros. A través de la Biblioteca de las Cosas, las personas usuarias tienen la oportunidad de acceder temporalmente a los objetos y recursos materiales que necesiten, fomentando así el intercambio comunitario y la economía colaborativa. La primera abrió en enero de 2020 en Sant Martí (Casal Ca l’Isidret). En sus 5 primeros años evitó ≈5.500 kg de residuos y >22.500 kg de CO2e.
Programa recommerce + trade-in de REI que permite a las personas socias vender a REI su material usado (en buen estado) y comprar equipo reacondicionado todo el año. Re/Supply evolucionó del histórico “Garage Sale” a un servicio continuo y estructurado para alargar la vida del producto.