This site uses its own and third-party cookies to provide a better service. You can read more about our cookies policy.

AULA DE CAMBIO CLIMÁTICOPrograma KlimaBai!

 

El programa KlimaBai!, diseñado por el departamento de Medioambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y, dirigido a los ayuntamientos del territorio y su ciudadanía, plantea siete ámbitos de acción: energía, alimentación, textil, consumo de agua, residuos, movilidad sostenible y biodiversidad. En cada uno de estos ámbitos el programa dispone de recursos y materiales prácticos para conocer y profundizar en la materia, siendo herramientas que ayudarán a las personas interesadas a desarrollar aptitudes, habilidades, conocimientos y valores para adoptar aquellos hábitos y acciones que favorezcan un menor impacto sobre el medio ambiente y sus ecosistemas, ya que saber lo que uno puede hacer puede marcar la diferencia.

Estos recursos están disponibles a modo de repositorio, que se irá ampliando con nueva documentación a medida que se realicen nuevas ediciones del programa. Los ámbitos sobre los que podrás encontrar información son energía, alimentación, textil, consumo de agua, residuos, movilidad sostenible y biodiversidad.

Energía

La mejora de la eficiencia energética y la utilización de fuentes de energía más limpias son las formas más rentables de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar mitigar el cambio climático.

Descarga del inventario de recursos (PDF)

Alimentación

Cambiar nuestros hábitos alimentarios por una dieta más sostenible, consumir de proximidad, local y de temporada y reducir el desperdicio de alimentos contribuyen a reducir el impacto de nuestra alimentación.

Descarga del inventario de recursos (PDF)

Textil

La ropa que utilizamos también tiene un impacto ambiental. Nuevas prácticas de diseño y confección con nuevas materias primas más sostenibles, el reciclaje y los residuos y un consumo de moda más respetuoso con el medio ambiente son factores cada vez más importantes en este sector.

Descarga del inventario de recursos (PDF)

Agua

El cambio climático puede influir negativamente en la cantidad y calidad del agua, recurso que está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. Un consumo responsable permitirá disminuir las emisiones de CO2 y usar de forma más eficiente este recurso esencial.

Descarga del inventario de recursos (PDF)

Jerarquía de residuos

La manera más eficaz de reducir los residuos es, en primer lugar, no creándolos. Es necesario conservar los recursos naturales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la reducción, la reutilización y finalmente, el reciclaje.

Descarga del inventario de recursos (PDF)

Movilidad sostenible

La movilidad es uno de los factores que más influyen en el camino hacia la descarbonización. Por ello, es imprescindible la adaptación hacia una movilidad sostenible, basada en un uso racional de los medios de transporte tanto particulares como públicos.

Descarga del inventario de recursos (PDF)

Biodiversidad

La biodiversidad que conforma los ecosistemas proporciona numerosos bienes y esenciales para la vida, entre los que se encuentra la regulación del clima. La conservación de la biodiversidad es una herramienta eficaz para la adaptación y resiliencia frente al cambio climático.

Descarga del inventario de recursos (PDF)

Inventario de recursos sobre Cambio climático

Descargar PDF