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Reportaje Dendatu: JABONERÍA DE MATÍA

La Jaboneria de Matia es un comercio de proximidad establecido en el Antiguo (Donostia), dedicado a la venta de productos de higiene personal artesanos y naturales- más concretamente de cosmética sólida - y de limpieza del hogar ecológicos y sostenibles.

Breve presentación del comercio (actividad, localización…):

La Jaboneria de Matia es un comercio de proximidad establecido en el Antiguo (Donostia), dedicado a la venta de productos de higiene personal artesanos y naturales- más concretamente de cosmética sólida - y de limpieza del hogar ecológicos y sostenibles. También estamos abiertos a la comercialización de otro tipo de productos que completan nuestra oferta siempre respetuosos con el medio ambiente. Nos movemos en base a dos premisas: el "slow shopping" y "reduce, reutiliza y recicla". Por supuesto todo ello combinado con una alta calidad en el producto ofertado y un precio razonable.

¿Cómo y cuándo nació el proyecto?

El proyecto como tal nace durante el confinamiento por el Covid, dentro de un replanteamiento personal hacia el auto empleo, combinado con un compromiso hacia el medio ambiente y el conocimiento en el campo de la cosmética sólida natural.

¿Qué relación existe entre vuestro proyecto y la economía circular? ¿Cuáles son vuestras principales acciones y los principales avances y logros de los últimos años, en términos de sostenibilidad?

Hay una relación directa entre nuestro proyecto y el concepto de economía circular.  Nuestro propósito es precisamente, poner en valor lo usado, decir no al desperdicio de materias primas, reutilizar envases, reconocer a los proveedores que respetan durante todo el proceso de fabricación los principios de las "3Rs" ya mencionadas. Por nuestra parte, hemos ido acercándonos al objetivo de ser parte de una política global de sostenibilidad (reducción de envases y de residuos, uso coherente de la luz y del agua, reutilización de componentes de embalaje…

¿Qué beneficios os aporta aplicar esas acciones de economía circular o sostenibilidad en vuestro comercio?

Hay beneficios tangibles e intangibles: la clientela nos reconoce como parte de la solución y no del problema, sobre todo aquellas personas ya concienciadas; por otra parte, un ahorro en costes al prescindir de envases de un solo uso. También la satisfacción de estar haciendo bien las cosas.

¿Cuáles son las barreras o dificultades que encontráis a la hora de aplicar acciones de sostenibilidad en vuestro comercio?

La mayor barrera es la todavía falta de concienciación de parte del público hacia lo que es la sostenibilidad; nada que no se arregle con información, que siempre estamos dispuestas a ofrecer; tal vez también hay un exceso de producción de papel involuntaria a la hora de cobrar, por ahora inevitable.

¿Cómo creéis que podemos involucrar a más comercios guipuzcoanos a la hora de integrar la sostenibilidad en su negocio?

A través de campañas de información, talleres, estableciendo las grandes ventajas que supone apostar por lo sostenible, y, sobre todo, explicando que el futuro será sostenible o no será.

¿Qué consejos o recomendaci6ones darías a otros comercios guipuzcoanos que estén interesados en aplicar prácticas sostenibles?

Que recurran a proveedores respetuosos y de proximidad; que ajusten costes en luz y agua; que reutilizan los envases y embalaje por ejemplo a la hora de exponer producto…y sobre todo que tomen conciencia de que la clienta demandará de sus comercios una postura pro medio ambiente cada vez más.